miércoles, 14 de abril de 2010

PARO DE TRANSPORTE UCV

Durante la sesión de hoy (miércoles) del Consejo Universitario, el Sindicato de Obreros de la UCV (SUTRA-UCV) ejerció un derecho de palabra para exponer los argumentos que los han motivado a declararse en conflicto:

1- El envío parcial de los fondos necesarios para que la Universidad le cancele a todos sus empleados el fideicomiso.

2- La falta de cancelación de 14.000 BsF por parte de la OPSU correspondientes a la ampliación de la cobertura del seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) del que gozan los empleados de la UCV.

3- Las acciones legales que ha ejercido la Sub-directora de OBE, profa. Sara Vera, contra el señor Franklin Zerpa, operador y delegado de la dirección de transporte y agremiado de SUTRA-UCV.

Habiendo considerado dichos argumentos y previa discusión exhaustiva del punto, se concluyó que:

FIDEICOMISO
De acuerdo a la normativa laboral vigente, el monto que envió la OPSU a la UCV sólo corresponde al 30% del fideicomiso que se les debe cancelar. Considerando que el monto enviado fue producto de un estimado realizado por la OPSU antes de la entrada en vigencia de la nueva normativa laboral, la OPSU solicitó a la UCV que calculara el excedente para proceder al envío de los fondos faltantes. El plazo para enviar dichos cálculos a la OPSU vence el viernes 16 de abril.
Acuerdo: respetar los lapsos establecidos para el envío de los cálculos (viernes 16 de abril) y dar plazo hasta el martes 20 de abril para que la OPSU envíe el 70% restante para cancelar el 100% del fideicomiso a todos los empleados de la UCV (docentes, personal administrativo y obreros).

COBERTURA AMPLIADA DEL HCM
La Universidad ha cancelado puntualmente los 6.000 BsF que corresponden a la cobertura básica del HCM de sus empleados; honrando así su obligación como empleador.
Acuerdo: el Vice-rector Administrativo enviará nuevamente a la OPSU, con copia a SUTRA, la nómina actualizada de los empleados y sus familiares y las Autoridades acompañarán a los dirigentes sindicales a reclamar ante la OPSU la cancelación de la cobertura ampliada de la póliza HCM.

ACCIONES LEGALES VERA-ZERPA
Por tratarse de un procedimiento de derecho público, la Universidad –ni nadie- tiene competencia para evitar que prosiga.
Acuerdo: el Secretario de la UCV se reunirá con la profa. Sara Vera y el señor Franklin Zerpa y procurará el establecimiento de un acuerdo enmarcado en las leyes.


A pesar de que la respuesta a las solicitudes de SUTRA-UCV escapa de nuestras manos, los obreros se declararon en conflicto y manifestaron su voluntad de radicalizar las acciones de protesta hasta que se atiendan sus demandas. En principio, paralizaron el servicio de transporte. Para el día de mañana (jueves 15 de abril) el servicio de transporte continuará paralizado y, posiblemente, el acceso al campus y el servicio del Comedor también se afecten.

Sugerimos a los estudiantes tomar las previsiones del caso, mantenerse informados por vías oficiales, no hacerse eco de rumores irresponsables y, sobre todo, no contribuir al caos ni recurrir a la violencia.

Saludos cordiales,

Mariangela Alvarado
Representante Estudiantil Principal
Consejo Universitario UCV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a la Página del Centro de Estudiantes de la Escuela de Administración y Contaduría. Esperamos que las Informaciones aqui Publicadas les sean Útiles

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.