miércoles, 6 de octubre de 2010

INFORMACION RECIBIDA DESDE LA FEDERACION DE CENTROS UNIVERSITARIOS

A punto de paralizarse UCV por falta de presupuesto:

Cuando se inicia el período de clases en el país, la Universidad Central de Venezuela se encuentra con una acentuada crisis económica, porque el gobierno le ha reducido el presunto en un 52 por ciento, que de momento obliga a las autoridades a realizar malabarismos para mantener abiertas las aulas y operativas las áreas de investigación, además de afrontar reclamos salariales y bonos atrasados de quienes conforman el universo laboral que hace vida común en la Casa que Vence las Sombras.

Aún en esas condiciones, la rectora de la UCV, doctora Cecilia García Arocha lucha contra todos los obstáculos, para mantenerse en actividad, acompañada por docentes y alumnos que se resisten a dejarse asfixiar por quienes desde el Ministerio de Educación intentan regir los patrones de conducta de quienes han crecido y se han desarrollado en el ámbito democrático. En ese sentido, la rectora García Arocha apuntó que en la UCV el período de clases se inició el 6 de septiembre pasado en la Facultad de Ciencias y Arquitectura, y poco a poco se reintegraron otras facultades, a partir de hoy la comunidad universitaria tendrá operativas todas las escuelas.

Catalogó la situación como muy grave, porque el ministro de Educación sólo le asignó a la UCV el 48 del presupuesto solicitado; le negó el 52 por ciento. Aún así la vida académica se ha mantenido con el apoyo de la mística y a la dedicación de todo el personal docente y administrativo. Ahora la comunidad está amenazada por fuertes conflictos generados desde el gremio de los obreros, de los profesionales y también por el gremio de otros trabajadores porque todos decidieron mantener sus ocupaciones en horario de contingencia el cual sólo comprende medio tiempo. En ese orden el comedor es atendido en horas del mediodía en vez de los tres servicios que se deben hacer para beneficio de todos los empleados.

De igual forma está parcialmente suspendido el transporte que la UCV facilita a la comunidad universitaria, también sufrirán el embate de la necesidad económica, las actividades culturales, las administrativas, las docentes, los actos de grado, la extensión, la investigación, porque además de todo esto, los gremios demandan la cancelación del bono vacacional, porque no fue calculado con la normativa laboral y cada trabajador reclama el 14 por ciento que le adeudan. También exige la comunidad que opera la UCV incremento en el salario, las deuda que el Ejecutivo no honra desde el 2008, los compromisos laborales convenidos entre el Ministerio de Educación Superior y los gremios.

También indicó la rectora Cecilia García Arocha, que pasado mañana habrá una asamblea en la Asociación de Profesores, donde se conocerá la alternativa que asuman los docentes en este caso. Otra asamblea ocurrirá mañana donde se reunirán los jubilados para tocar el aspecto financiero. La gravedad llega al extremo ante un presupuesto deficitario y los conflictos que ahora están próximos, y la preocupación del Consejo Universitario donde acompañan y entienden el motivo que generados de los reclamos.

Enfatizó la rectora, que la Universidad Central de Venezuela está en vías de una parálisis, porque el Ministerio de Educación Universitaria no honra las deudas, no revisa la homologación, promete aislar los compromisos contraídos con los trabajadores y por último al asignar un 48 por ciento del presupuesto necesario, impacta de frente con proyectos de investigación, de extensión universitaria y de docencia.

La UCV no sólo está ceñida a las providencias estudiantiles referidas a becas, comedor y transporte, son áreas muy sensibles, pero esta casa de estudios superiores también tiene programas de educación a distancia, el desarrollo de la investigación, el desarrollo del consejo científico y humanístico, es el servicio comunitario, la cultura, el deporte. Todo esto está integrado al desarrollo universitario. Concluyó al señalar que la ayuda externa es útil, pero requiere mayor aporte sobre todo de la Sociedad de Egresados.

Estudiantes de la UCV exigen aprobación de un presupuesto justo:

Los Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela acudieron el dia de hoy martes 05 de octubre a la Asamblea Nacional para solicitar al Gobierno la aprobación de un "presupuesto justo" que permita cubrir los requerimientos mínimos de nuestra casa de estudios.

Diego Scharifker, Presidente adj del centro de estudiantes de Derecho y Emerson Cabañas Presidente del centro de estudiantes de sociología acompañados de diferentes representantes estudiantiles de la UCV , presentaron el día de hoy un Documento realizado por la Secretaria de Reivindicaciones FCU-UCV, donde se explica la situación actual de la UCV a causa de la Crisis presupuestaria .

Los representantes estudiantiles indicaron que el monto aprobado para este año académico corresponde al mismo que se le otorgó a la UCV en 2007 (600 millones de bolívares fuertes), lo cual implica que la universidad entre en una "crisis económica".

Los estudiantes destacaron que con el presupuesto aprobado no se podrán aumentar las partidas para atender al comedor, las becas estudiantiles ni las ayudantías; y que repercute directamente en la cantidad de dinero que se puede invertir en actividades de investigación académica.

Asimismo no descarta que el déficit presupuestario sea una "retaliación política" por parte del Gobierno nacional.

FUENTE: GUSTAVO MÉNDEZ- EL UNIVERSAL martes 5 de octubre de 2010 12:10 PMhttp://www.eluniversal.com/2010/10/05/pol_ava_estudiantes-de-la-uc_05A4565495.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a la Página del Centro de Estudiantes de la Escuela de Administración y Contaduría. Esperamos que las Informaciones aqui Publicadas les sean Útiles

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.